Exasesor de presidencia controla sistema del CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) contrató a Alfonso Enrique León Goyburu, quien trabajó en la Presidencia de la República, para implementar el nuevo sistema informático que se utilizará en las elecciones del 17 de febrero y lo nombró coordinador general de Gestión Estratégica del organismo.
El nombramiento de León Goyburu se concretó una vez que el pleno del CNE aprobara, el pasado 8 de junio, el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, en donde creó varias coordinaciones, como la de Gestión Estratégica.
Según el nuevo organigrama, son atribuciones y responsabilidades del coordinador de esta área proponer políticas, planes, programas, proyectos e instrumentos técnicos en los ámbitos de administración de procesos, tecnologías de la información, entre otras cosas, “en coordinación con la Secretaría de la Administración Pública”.
Esta secretaría, adscrita a la Presidencia de la República, la maneja Vinicio Alvarado Espinel, a su vez hermano del secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.
En la nómina de funcionarios de la Presidencia aparece León Goyburu hasta el 1 de agosto del año pasado como asesor 2 en la Subsecretaría de Innovación y Gestión Estratégica, con una remuneración de $ 3.960.
Su primera declaración juramentada de bienes la hizo ante la Contraloría en el 2010, como requisito para ingresar al sector público como asesor. Y registra dos adicionales en el 2012; la última la hizo en calidad de coordinador del CNE.
Se graduó de ingeniero eléctrico y computación en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) en 1991. En el Servicio de Rentas Internas (SRI) sacó el Registro Único de Contribuyentes (RUC) para actividades relacionadas con el análisis, diseño y programación de sistemas. No obstante, se encuentra inactivo.
Su nombramiento en el CNE lo hizo directamente el presidente, Domingo Paredes, quien antes de asumir el cargo (noviembre del 2011) integró el gabinete de Rafael Correa como director del Consejo de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).
En noviembre pasado, Paredes se reunió con Fernando Alvarado para analizar el contenido de las cadenas del Gobierno durante la campaña electoral. El funcionario dijo públicamente que aceptó algunas recomendaciones, porque Paredes “es un amigo del gabinete”.
En la nómina del personal del Consejo no aparece León Goyburu; la información de la página web (www.cne.gob.ec) no corresponde a la que hoy forma parte de la institución.
La última actualización fue realizada el 30 de junio del año pasado. Allí consta aún como secretario Christian Proaño, quien renunció hace varios meses, y director de Organizaciones Políticas, Pablo Arévalo, removido en agosto tras el escándalo de las firmas falsas.
En la coordinación general de Gestión Estratégica, León Goyburu controla tres direcciones fundamentales para el desarrollo del proceso: Dirección de Aseguramiento de Calidad, Dirección Nacional de Informática y Dirección Nacional de Cultura Organizacional.
Entre las seis atribuciones y responsabilidades que le otorga en el orgánico funcional consta también la de “controlar y monitorear los actos administrativos relacionados con la administración de procesos, tecnologías de la información”. Comparte esta noticia en tu: Este artículo se ha leído: 2651 veces.
Tags:
Fernando Alvarado