Despidos masivos en TAME ¿La aerolínea vuela a la quiebra?

Despidos masivos en TAME ¿La aerolínea vuela a la quiebra?
Publicado el: 01/03/2017
Varios empleados de la aerolínea TAME, indican incertidumbre respecto a la ola de despidos que estaría sufriendo la empresa.

Diario La Hora explicó en un reportaje lo sucedido.

Por medio de un correo electrónico, en el que no encontró mayores explicaciones, Christian Cobos se enteró el viernes pasado de que ese fue su último día como empleado de Tame. En la misma situación estarían otras 13 personas que laboraban como agentes de tráfico aéreo en la empresa estatal, es decir, se encargaban de cumplir funciones como atención al cliente en los counters o en las salas de embarque, y desde hace dos años, contaban con contratos ocasionales.

La notificación les llegó cuando aspiraban a conseguir un nombramiento definitivo, por lo que para ellos y sus familias fue como “un balde de agua fría”, dice, que les arruinó los festejos de fin de año, “de un rato para otro”.

“Ni siquiera nos avisaron con tiempo como para buscar otro trabajo”, indica Cobos, quien señala que la empresa no cuenta con un sindicato de empleados para defender sus derechos. “Los pocos que se quedan no van a tener días libres, no sé quién maneja eso, es un total absurdo”, sostiene.


Este Diario remitió un correo electrónico a Tame para conocer su versión al respecto, también llamó a uno de sus responsables de relaciones públicas, pero hasta el cierre de la edición no hubo una respuesta.

Más despidos

El número de empleados despedidos podría ser mayor, ya que a través del sistema de comunicación interna Quipux de la empresa se llegaron a conocer de 250 notificaciones de terminación de contratos.

De eso dio cuenta el exasambleísta Andrés Páez, con quien se comunicaron varios de los empleados que fueron despedidos. “En la mayoría de casos se trata de despido intempestivo, en otros terminación de contratos, pero en el fondo es gente que se queda sin trabajo”, dijo.

Páez cree que “este es un tema que merece ser investigado”, pues aseveró que mientras por un lado se despide personal, por otro, se dan viáticos al gerente de la empresa para sus estadías en Miami o Nueva York, de lo cual está recabando información.

“Además, resulta curioso que una empresa que tiene varias rutas con una cantidad importante de pasajeros esté a pérdida. Y otra cosa importante es por qué no le cobran la deuda a Venezuela, una importante cantidad de dinero”, mencionó.

A él también le llama la atención de que Tame haya reducido el número de vuelos entre Quito y Guayaquil, pese a ser las principales ciudades del país. “Creo que esto refleja el caótico estado de una empresa que hasta antes de este Gobierno era absolutamente rentable y daba utilidades”.


Páez consideró como un contrasentido que mientras en empresas públicas importantes para el país como Tame se dan despidos de personal, el Gobierno prefiere mantener otras dependencias como la Secretaría del Buen Vivir, el Instituto de la Meritocracia, la Agencia Espacial… (RVD)

Alquiler de aviones, otro lío

Jorge Cabezas, quien ocupó la gerencia de TAME entre 2003 y 2007, en su oportunidad, dijo a La Hora que “es muy complicado” establecer una causa específica de la crisis que atraviesa esta aerolínea. Recordó que buena parte de su historia fue una empresa confiada a los militares, pero que el Gobierno en 2014 transformó en una empresa pública. Señaló que actualmente la aerolínea alquila aviones que tienen “más de 10 años de viejos” y con “un contrato de arriendo por 20 años”, cuando hace 14 años atrás se había logrado traer aviones nuevos Airbus 120 con un contrato que se requería renovar cada cinco años. “Todo esto redondeo yo en mala administración”, acotó Édgar Morán, expiloto.



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5577 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil Andrés Páez Quito