Ecuador cercena libertad de expresión, según Reporteros Sin Fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), a favor de que Ecuador haya concedido asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lamentó este miércoles que en ese país se siga cercenando la libertad de expresión en los medios de comunicación.

"Si bien RSF expresa su satisfacción por la decisión tomada por Ecuador en lo que concierne al asilo político de Julian Assange, no hay que perder de vista la situación interna, muy tensa, entre las autoridades y una parte de la prensa", indicó en un comunicado.

La organización destacó que el Gobierno ecuatoriano ha querido mostrarse "como un defensor de la libertad de expresión a los ojos de la comunidad internacional, pero los ataques a la libertad de prensa y a los medios de comunicación en general siguen siendo frecuentes en el país", que ocupa el puesto 104 de 179 en la última clasificación anual de la libertad de prensa que elabora Reporteros sin Fronteras.

"Incautación de medios de comunicación, cierre de radios, multas exorbitantes contra ciertos diarios y acusaciones contra periodistas de oposición ilustran una realidad muy difícil para el periodismo" en el país, subrayó RSF, a tenor del intento de agresión y las amenazas sufridas recientemente por el periodista colombiano y corresponsal en Ecuador de la revista "Semana" Orlando Gómez Léon.

El reportero, que es también editor de la sección internacional del diario "La Hora", fue agredido y amenazado de muerte el 16 de agosto, después de que "Semana" publicara un artículo sobre la libertad de expresión en Ecuador y el asilo ofrecido a Assange, señaló la organización, con sede en París.

Cuando conducía su coche, Gómez Léon fue asaltado por dos desconocidos que viajaban en una motocicleta, armados con una barra, que le llamaron por su nombre, intentaron golpearle sin éxito y dañaron el retrovisor y la parte trasera del automóvil.

Ese mismo día, el periodista recibió una llamada en su casa en la que se le amenazaba diciéndole: "Cuídate, hijo de puta, y deja de escribir mal sobre el país (sic)".

Aunque Gómez León no tiene certeza sobre el origen de las llamadas, entiende que podrían estar relacionadas con un artículo publicado por "Semana", titulado "Ecuador y los obstáculos a la prensa", en el que se denuncian "los límites de la libertad de expresión en Ecuador, la influencia de los cárteles de la droga en el país y las implicaciones del asilo político" ofrecido a Assange.

Según RSF, Ecuador es un país en el que "las agresiones contra los periodistas tienen tendencia a aumentar con la polarización de los medios públicos y privados" .
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 5495 veces.




Tags: wikileaks Julian Assange