El préstamo del FMI no se habría utilizado para el terremoto

El préstamo del FMI no se habría utilizado para el terremoto
Publicado el: 14/04/2017
Tras el terremoto del 16 de abril del año pasado, el gobierno afirmó que se necesitarían más de 3 mil millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Parte de ese dinero, unos 365 millones de dólares, fueron proporcionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en calidad de "préstamo por emergencia".

Hoy, un año después del terremoto, diario Expreso revela que "los recursos no se usaron en la reconstrucción. El FMI confirmó que sí se hizo el desembolso".

Diario Expreso publicó que "gracias a una rectificación enviada por la Secretaría Técnica del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, esos recursos nunca fueron utilizados para la reconstrucción del terremoto, pese a que el presidente Rafael Correa anunció en su sabatina del 30 de abril de 2016 que parte de los 2.200 millones que aportaría el Estado para la reconstrucción procederían de un préstamo del FMI que, por entonces, se estaba negociando.

Los 365 millones de dólares, otorgados por el multilateral sin programa de ajuste asociado, constan en el balance del Banco Central de Ecuador, desglosado en la web de la Superintendencia de Bancos, como endeudamiento externo. Aparecieron en septiembre y ahí siguen, con una merma de casi 11 millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional confirmó a este Diario que el desembolso se realizó y así también se refleja en sus balances una transacción de 261,3 millones de SDR. Son derechos especiales de giro que, para entendernos, operan como una moneda propia del FMI y que equivalen a los 365 millones del Instrumento de Rápido Financiamiento que el multilateral concedió a Ecuador para atajar necesidades de pago.

Y ahí en esa última mención está la clave. El FMI confirmó que ese tipo de recursos rápidos financian a países miembros que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos. “Esto puede proveer de soporte para una amplia gama de necesidades urgentes”, aclaró por email un portavoz del organismo internacional.

De momento, y a falta de una respuesta oficial, se desconoce si esos 365 millones de dólares han sido utilizados y para qué.

Además de solicitar una confirmación sobre el monto enviado por el FMI y si fue utilizado en la reconstrucción, EXPRESO preguntó a Finanzas qué destino se tenía pensado encomendar a esos recursos, si podrían ser utilizados para fines distintos a la reconstrucción del terremoto y, además, si estaban en los planes oficiales cubrir con ellos el gasto público o el déficit del Estado. Las mismas preguntas se enviaron al BCE. Ninguna entidad las resolvió".



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5108 veces.




Tags: moneda diario expreso